La ética profesional y su importancia vital
CHIKI T' INFORMA
I. Introducción
En la actualidad la ética profesional se ha convertido en un tema relevante, ya sea por la escasez en la que se halla dentro del grupo de profesionales que se encuentran laborando en el presente o por el limitado conocimiento que se tiene al respecto. Tanto las personas que pagan por los servicios de estos expertos cómo aquellos que ofrecen sus conocimientos para el consumo de otros pueden no estar capacitados de forma adecuada en temas de ética, con esta afirmación no se desea poner en duda los conocimientos que pudieron haber aprendido a los largo de su vida académica, sin embargo, es evidente cómo todo este intelecto puede verse afectado u opacado por las acciones que directamente contradicen el código ético de la respectiva especialidad a la que se dedican.
Lo que se pretende en el presente artículo es dar a conocer la importancia de la ética profesional, se explicará el rol que cumple en la sociedad actual y cómo el comportamiento ético puede contribuir en la mejora comunitaria al evitar la negligencia en el cumplimiento de la labor de un comunicólogo
II. SOCIEDAD ACTUAL
Se suele decir que con el paso de los años la falta de valores incrementa; esta suposición casi parece infunda mentada al pensar en todos los cambios, luchas e inventos que fueron creados y planeados con la finalidad de establecer vías de comunicación que traspasen las barreras del idioma, la distancia y el tiempo.
El llamado neoliberalismo que comparte ideas de respeto e inclusión pero al mismo predica el pensamiento de “el pobre es pobre porque quiere” o “el mercado debe regularse así mismo” cómo si no hubieran oportunidades laborales que estuvieran únicamente reservadas a aquellos que tuvieron la fortuna de nacer y crecer en una familia basta de contactos o recursos, es la misma teoría política que ignora a quienes no tuvieron esas oportunidades, con esto no se trata de decir que el esfuerzo no representa alguna especie de ventaja en la competencia constante en la que se encuentran todos los seres humanos, sino que sin importar cuánto se esfuercen algunos no van a lograr alcanzar ciertos puestos laborales, ignorar este hecho es fingir que la realidad de gran parte de la población peruana no existe. Este pensamiento aún no se ha vuelto colectivo pero está cerca de serlo, poco a poco se han ido aceptando esto cómo la única verdad que se disfraza con falsa caridad y comunión, reforzando así la actitud hipócrita que respalda esta situación.
III. PROBLEMAS RELACIONADOS
La realidad es que la sociedad ha colocado separaciones que resultan imperceptibles para algunos, estas divisiones imaginarias atrofian las formas que se tienen de intercambiar información con otra persona que no pertenezca al entorno habitual del que proviene el primer sujeto, esto no quiere decir que ambos no posean similitudes o se encuentren imposibilitados de interactuar, ya sea por agentes externos o ideas faltas de sentido dentro de sus propias mentes, se encontrarán temerosos a explorar y comprender el contexto, las costumbres o pensamientos que posea el contrario. Es lamentable cómo la televisión, las propagandas, la escuela y demás instituciones que aportan a la formación y el desarrollo humano fomentan los prejuicios que separan a todos en clases sociales cómo si algunas personas tuvieran más valor que otras.
El individualismo y la viveza no son características únicas para definir a las personas ya que hay quienes aún se encuentran combatiendo estos comportamientos, también están quienes tratan de construir todo lo que han aprendido a lo largo de sus vidas y cuestionarse si es realmente correcto vivir cómo si lo que ocurriera fuera de su entorno careciera de importancia; es aquí cuando podemos ver que la conducta ética se hace presente puesto a que no es un conjunto de costumbres o reglas que se limite a unos cuantos, es una disciplina que debería ser tomada en cuenta por cada uno de los miembros de la sociedad, en especial por los profesionales.
IV. ÉTICA PROFESIONAL
En medio de este contexto social, los trabajadores representan un papel importante ya que cumplen una función reguladora en el servicio que brindan a los demás, para rendir de forma adecuada hacen uso de la ética laboral; dentro del grupo de quienes son laboralmente activos se encuentran los profesionales, estos son expertos en alguna materia en específico por lo tanto tienen la responsabilidad de aplicar sus conocimientos con la intención de generar un bien social.
La ética profesional no solo se limita a la vida laboral del sujeto, también influye en su conducta personal porque las cuestiones éticas están relacionadas a la moral y las normas de convivencia que han sido desarrolladas en base de diferentes situaciones, de este modo el profesional adquiere valores que lo ayudan a cumplir las expectativas deseadas al cumplir su labor y también le permiten desarrollarse en su campo, hay algunos valores considerados imprescindibles en el perfil de un profesional cómo la responsabilidad, está se hace presente en cara acción que el profesional cometa, ya sea grande o pequeña, buena o mala, el individuo debe responder ante ella. Para Adler (2003), la responsabilidad es “La capacidad de responder por las propias acciones ante los otros y ante uno mismo”. (p. 6).
También está la competencia profesional, aquellos que son versados en alguna materia deben tener alguna prueba que lo valide, ya sea un certificado de estudios o algún título académico pero esto no es lo único que se requiere para afirmar que una persona posee las habilidades para cumplir sus funciones, el profesional también debe separar su ideas y preferencias personales de su conducta laboral. Adler (2003) afirma que “que la autonomía está del lado del profesionista para poder ejercer su trabajo con la mayor libertad posible y del lado del beneficiario de su actividad, para proteger sus derechos y la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones que le atañen”. (p. 6).
Por último está la autonomía, esta cualidad es la que suele mostrar la calidad y el empeño de un individuo en el campo de trabajo, el innovar con ideas propias o buscar soluciones por su propia cuenta siempre son ventajas ante una crisis. Según Adler (2003) “El tema de la ética profesional es de gran actualidad y de elevada sensibilidad social, por las faltas de moralidad de la vida pública y el ejercicio de las profesiones, lo mismo de los problemas generados por algunos colegios profesionales”. (p. 9).
V. LOS PROFESIONALES
Se entiende por profesión a “una persona que, de acuerdo con ciertos parámetros establecidos jurídicamente por la sociedad, y después de recibir la debida instrucción y capacitación superior, tiene encomendada, de manera habitual, una tarea específica que debe cumplir en beneficio de los demás. Se deduce también que dentro de un ámbito el profesional empieza a gozar de ciertos derechos como son la remuneración, deberes a su empleador, y al trabajo encomendado, como también para su sociedad, a todo lo concebido y el privilegio que demanda analizando la definición dada es este laque establece los parámetros que permiten que un individuo se capacite y sea privilegiado ejerciendo una profesión. Por lo tanto, un profesional debe no solo debe ejercer sino ejercer bien su labor como profesional dentro del ámbito laboral que se desempéñeme ya sea en áreas como salud, justicia, comunicaciones, seguridad, y otras necesidades en las cuales este.
VI. IMPORTANCIA
La importancia del tema central de este texto radica en las consecuencias que puede provocar la falta de ética moral en los profesionales. Cómo se ha observado en la coyuntura actual, algunas personas inescrupulosas han aprovechado sus rangos dentro de hospitales, clínicas, empresas de noticias y demás centros de trabajo, para ir en contra de la moral aplicada dentro de sus propias profesiones, el resultado de estas conductas reprobables fueron muertes innecesarias, desinformación, pánico, desempleo y muchos otros hechos lamentables; cada una las consecuencias no son situaciones recientes pero se han vuelto evidentes durante esta época de crisis demostrando que la ética profesional no es una vana preferencia o opción moral, es un reglamento fundamental que debe ser aplicado y aprendido con urgencia, es por ello que en las universidades se imparten cursos que tratan estos temas para asegurar que los profesionales del futuro tengan la capacidad de regir su actuar laboral en la vía correcta.
VII. CONCLUSIÓN
De acuerdo a lo señalado a lo largo del artículo, la sociedad actual enfrenta una crisis de valores que tiene como protagonista a las divisiones imaginarias son el resultado de la formación individualista a la que ha sido expuesta cada generación, a su vez estas ideas son respaldadas por la sociedad, los medios y distintas instituciones sociales, sin embargo, no se ha llegado a una realidad apocalíptica en la que cada uno vela por su propia supervivencia, es por eso que la moral está siendo revalorada y exigida para ser un miembro positivo para sociedad, eso incluye a los profesionales. A lo largo del tiempo el pensamiento social ha cambiado y evolucionado, es por ello que la ética en sí se ha tenido que adaptar a nuevas realidades pero hay algunos valores que se mantienen firmes como la responsabilidad. Finalmente, la ética profesional siempre ha tenido importancia vital en la vida de las personas que consumen los servicios de estos profesionales, es por ello que las faltas a la misma no deben ser ignoradas.
PDF:
Comments